Mujeres con la cabeza bien puesta
Últimamente me encuentro cada vez con más mujeres que se
quejan del estereotipo que usa la publicidad masiva para anunciar las promociones ya sea de
productos como de shoppings. Pareciera como si todas fuéramos unas tontas consumistas que lo único que estamos
esperando es un 20% de descuento para salir en tropel a atiborrarnos de cosas. Lo
cierto es que los especialistas en
consumo saben que la realidad es muy distinta. El consumo femenino lejos
de ser histérico e impulsivo es selectivo y racional. De hecho, a nivel
mundial, las mujeres son responsables de compras por 20.000 millones de dólares,
son, además, las que definen el 80% de las compras de un hogar, sin olvidar que
ellas aportan el ingreso más alto en uno de cada tres hogares de todo el mundo.
En línea con ese cansancio quería recomendar el trabajo de dos periodistas
argentinas que escriben sobre economía y negocios en diferentes medios del país,
Cecilia Bouffet y Virginia Porcella, ECONOMÍA CON TACOS ALTOS. Un ensayo ideal
para aprender el ABC del manejo e inversión del dinero. Allí ellas dicen: “Lo cierto y concreto es que empresas que han decidido profundizar
su estudio sobre el manejo financiero de las mujeres, precisamente a raíz de su
participación cada vez mayor en la generación de riqueza… coinciden en que el
perfil femenino de consumo se basa principalmente en la racionalidad. Cada vez
más las mujeres apuntamos a un “consumo
inteligente” o “gasto eficiente”. Si bien ambos conceptos pueden tener mucho de
marketing, el dato es que ante la gran variedad de ofertas, promociones,
cantidad de cuotas, medios de pago, etc, las mujeres analizamos y elegimos
aquellos beneficios que más nos sirven, aplicamos las cuotas, aprovechamos los descuentos.
Sean fructíferas o no, estas actitudes
hablan de una mente fría y racional a la hora de comprar y de un análisis
previo, es decir, nada más alejado del impulso derrochón”. No se ustedes,
pero yo estoy harta de que se nos presente como tontas pidiendo rescate a Mr Músculo
cada vez que hay que fregar una mancha difícil o como una cosa sexy desplegada sobre
un auto porque así se vende más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario