Páginas

lunes, 8 de julio de 2013

¿Quién protege a las niñas?


En la pantalla un periodista entrevista a una mujer que sostiene entre sus manos una cartulina en la que ha pegado la foto ampliada de su hija. Se aferra al papel con fuerza, mientras habla con el hombre que le hace preguntas. El le dice:
-      Vino gente de Derechos Humanos a verla, ¿no es cierto? ¿Qué le dijeron?
-      Me dijeron que me quedara tranquila, que los dejara trabajar. Pero, ¿cómo voy a quedarme tranquila si mi hija desapareció hace dos semanas y no sé nada de ella? Llego a mi casa y nadie me habla, ni me busca, la casa está en silencio…
La voz se le quiebra y la mujer llora frente a la cámara sin limpiarse las lágrimas.

En Argentina, hasta diciembre de 2012, había más de 700 mujeres y niñas que habían sido denunciadas como víctimas de trata, según la Asociación Civil la Casa del Encuentro. La Procuraduría de la Trata que depende el Ministerio Público Fiscal de la Nación, informa que en los últimos tres años hubo 76 sentencias por el delito de trata sexual de personas y 122 personas tienen condena firme por dichos delitos. Además desde 2008 hasta la fecha hubo un incremento en las causas por dicho crimen del 1113%. Del total de la víctimas de la trata, el 27% es menor de edad y si se considera sólo a las argentinas, el 46% lo son. Es decir, son niñas que van de los 11 a los 17 años, aunque la mayoría de ellas está en la franja de 15 a 17. Niñas que tiene nombres, sueños, amigos, colegios a los que faltan y a quienes raptaron o convencieron a través de engaños, o enamoraron o simplemente las cazaron como animalitos y que ahora están forzadas a ejercer la prostitución.
¿Por qué semejante realidad es posible? Sencillo. Es negocio. Uno de los más rentables del mundo. En Argentina no disponemos de cifras respecto de cuál es el monto de dinero que la prostitución genera, pero sólo por citar algunos “ejemplos” del mundo, van los que aporta Havoscope:

  • -      China 73 mil millones de dólares
  • -      España, 26.5 mil millones
  • -      Alemania 18 mil millones (es legal)
  • -      Estados Unidos 14.6 mil millones
  • -      Suiza 4.4 mil millones (es legal)


La prostitución, que según los expertos siempre va asociada a otras actividades mafiosas como el narcotráfico,  es invisible para una gran porción de la ciudadanía argentina porque afecta a las mujeres y niñas más vulnerables. Es decir, a las más pobres, a las más marginales y aquellas cuyas familias tendrán menos recursos para buscarlas. Pero la prostitución también es invisible porque el dinero que genera corrompe a policías, a políticos, a jueces, y a mujeres, quienes también participan de este negocio esclavo.
A menos de que este tema empiece a aparecer en la agenda política y que se propongan planes reales para combatirla, lo que le estaremos diciendo como ciudadanos a estas más de 700 mujeres y niñas esclavas es que no nos importan. Que no nos importan porque tenemos otras cosas que hacer y pensar. Que no nos importan porque no las conocemos, porque no las amamos, porque no son ni nuestras hermanas, ni nuestras amigas o ni nuestras hijas.

Pero, sí lo son.

Cada vez que una mujer es humillada, se nos humilla a todas, cada vez que una niña es herida y mancillada, lo son todas nuestras niñas. Como yo lo veo, o las salvamos o perecemos con ellas.


Pongamos este tema en la agenda de la campaña legislativa de este año. 

2 comentarios:

  1. de verdad es tremenda esta realidad. gracias por esta nota que compartiré en mi muro de facebook.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Carolina! A veces siento que este tema importa a tan poca gente!

    ResponderEliminar