Páginas

jueves, 19 de junio de 2014

El corazón de una mujer puede romperse, en serio


¿Sabías que la primera causa de muerte entre las mujeres son las enfermedades cardiovasculares? ¿Y que desde 2007 en Argentina hay más mujeres que se mueren de este tipo de enfermedad que los varones?

La médica cardióloga Florenica Rolandi, que trabaja intensamente en la prevención de este tipo de enfermedades señala que esto se debe a que por un lado los síntomas que presentan las mujeres  son diferentes a los que experimentan los varones, a partir de quienes se tipificó este tipo de dolencias hace más de 200 años. En nosotras el infarto aparece como falta de aire, dolor de espalda, indigestión, mareos, náuseas, fatiga, incluso angustia. En los hombres aparece como un dolor muy intenso y opresivo en el pecho y ante este, los médicos no dudan en practicarle un electrocardiograma.

El segundo problema es que tanto entre los médicos como en la opinión pública, existe la creencia que las mujeres se infartan menos que los varones con lo que los médicos tardan más en detectarlo (porque no lo están buscando) y las mujeres en darse cuenta porque muchas creen que es una "enfermedad de hombre" y eso a ellas no puede pasarles. Para apoyar el trabajo de la Dra. Rolandi, las invito a ver la conferencia TedX que ofreció, es es una maravilla.