Páginas

miércoles, 13 de mayo de 2015

4 formas de matar a una mujer

En 2013 fueron 295. Una cada 30 horas.
83 de ellas murieron baleadas,
64 fueron apuñaladas,
37 golpeadas
y 28 estranguladas.

La mayoría de las mujeres tenía entre 19 y 30 a la hora de morir y 11 de ellas estaban embarazadas.

En el 38 por ciento de los casos, los asesinos eran esposos, novios, parejas o amantes de la víctima. Además, al menos 15 de los femicidios fueron causados por miembros de las fuerzas de seguridad.

A las mujeres las matan hombres que las ven como cosas, como algo inferior, insignificante, algo para usar y luego tirar. Y esa mirada se enseña al igual que se enseña a pegar. La enseñan hombres y mujeres todos los días, a través de lo que hacen y lo que no, con lo que dicen y también con aquello que callamos como sociedad.
Aunque también se enseña el respeto, la aceptación del otro y de las diferencias. Pero mientras importe menos la muerte de las mujeres que cualquier cuota de poder en disputa, que cualquier vuelto que pueda rapiñarse al Estado, la violencia contra las mujeres seguirá siendo un espasmo de indignación en un mar de invisibilidad. Nadie invertirá en campañas masivas contra la violencia hacia las mujeres y niños. Nadie volverá una cuestión de estado esta masacre que sigue y sigue y sigue. 
A esta altura del 2015 ya van 20 mujeres muertas y hoy, la Argentina tiene que lidiar con una deuda insaldable: 400 chicos sin madre. 
¿Que vamos a decirles? ¿Cómo vamos a explicárselo?

 *Los datos fueron tomados de las estadísticas elaboradas por la Asociación civil, Casa del Encuentro, presentadas en el Centro de Información de las Naciones Unidas para Argentina y Uruguay, en 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario