Páginas

jueves, 10 de marzo de 2016


Bondad


Hace unos pocos días estaba trabajando con un grupo de 50 jóvenes profesionales venidos  de diferentes partes del mundo. El tema era la comunicación y como parte de la dinámica del trabajo les pregunté bajo qué reglas les gustaría trabajar durante ese día. La idea era que ellos sugirieran no más de 7 u 8 normas que todo el equipo respetaría a lo largo de la jornada. La lista se realizó en poco tiempo y una de las normas que consensuaron incluir fue la de kindness, es decir, tratarse con bondad.

En las más de doce ediciones que he coordinado este taller en los últimos cuatro años, esta fue la primera vez que alguien sugería incluir como pauta a la bondad. En seguida me puse a pensar, ¿acaso los intercambios en este equipo no lo eran? ¿El ambiente laboral era áspero? ¿Tenían problemas de convivencia? A medida que trabajábamos, me di cuenta que ninguno de mis interrogantes parecía tener asidero. El trato que se prodigaban era amable, se escuchaban con atención y respeto… Al finalizar la tarde comprendí que la respuesta era mucho más simple. Eran un grupo de jóvenes mujeres y hombres que habían entendido que en un contexto de amabilidad, el aprendizaje, los errores, el intercambio de ideas opuestas resultaba mucho más fácil.

Esa tarde, cuando volvía a mi casa, recordé una vez más, por qué me gusta tanto ayudar a otros a desarrollar sus talentos. Siempre salgo enriquecida.

1 comentario:

  1. La bondad y el buen trato siempre resulta el mejor medio para poder alcanzar lo que deseamos, por más que en el camino nos encontremos con personas que no la prefieren, muchas veces encontramos a personas que si, y siempre es tan lindo! Gracias por tus palabras Marilen. ¡Y por tu tiempo y calidez aquella vez que te entrevisté! Los buenos líderes no crean seguidores, sino ¡más líderes!
    ¡Gracias!

    ResponderEliminar